INTEGRAL

Como siempre digo el cuerpo es un misterio, y nunca sé cómo va a responder. Excepto unos leves temblores por la mañana, el resto del día ha sido tranquilo, al igual que  transcurre mi vida.
Este "misterio" incomprensible de lo que ocurre en el cuerpo y la incertidumbre de qué no sabes lo que te va a venir encima, nunca tiene una respuesta.
Desde que te diagnostican la enfermedad, los oncólogos, exclusivamente dirigen el tratamiento a eliminar la rápida división de las células malignas a través de la quimioterapia, radioterapia y cirugía.  Ese es el único conocimiento que te van a ofrecer. Lo que suceda a tu cuerpo como respuesta a los duros tratamientos será en primer lugar una experiencia a la que no te preparan, y en segundo lugar nadie ayudará a que esos efectos sean más leves. Si la noticia te destruye psicológicamente deberás buscarte tú misma la ayuda; que no comes pues vas al farmacéutico o te informas por internet por aquellos que están pasando por lo mismo. Ese es el punto que quizás les falte todavía a muchos oncólogos que el Cancer no es solo la multiplicación extrema de células mutadas, es mucho más, afectan a cada órgano de tu cuerpo, te afecta psicológicamente y socialmente. Se necesita una oncología integral que nos ayude en este difícil y doloroso camino. Cada sesión es diferente, al igual que los efectos y nos vemos muchas veces sin saber qué hacer. Al final acudes al farmacéutico que te da alguna "pócima" que te alivia o sólo actúa como efecto placebo. Es un camino duro y muchas veces es el enfermo gracias a otros enfermos quien se busca la vida para poder soportar y seguir adelante con el tratamiento.
Vas parcheando tu cuerpo, que una llaga aquí, que un dolor articular allí,  que una debilidad extrema, cansancio... entiendes al final que la quimio es la cura pero para poder llegar a una cura integral debe acompañarse de otros elementos. Y en eso estamos. Yo tengo dos ejes fundamentales ( dejando a los oncólogos la quimio) el refuerzo mental y la alimentación. Y es verdad que a diferencia de la primera vez, y a pesar de que mi cuerpo físico ha sufrido más, me doy cuenta que algo es diferente y tengo la esperanza que compaginarlas todas, me lleve sino a la curación a la cronificacion de la enfermedad. Es el camino y en eso estamos.
Un día más, tranquila, feliz, dibujo, hago manualidades, leo muchísimo, ocupó mi mente. Mañana saldrá el sol y aprovechare para ir un poco más allá y fortalecer mi cuerpo. El tiempo ha cambiado y ya noto las buenas consecuencias. Si estoy feliz, estoy serena y sigo caminando.

Comentarios

Entradas populares