HER 2 +

Este término HER2+, no dirá nada a muchísimos enfermos de Cancer y mucho menos aquellos que no están inmersos de alguna manera en esta enfermedad.  No el Her2+, es algo mío y que ha determinado mi situación actual. Es tan importante que no solo determina cómo estoy ahora sino que determina mi futuro.
Bien lo dicen los médicos que el Cancer no es una única enfermedad, sino que son muchísimas, y hay que analizar cada tumor (independientemente del órgano en el que este) para saber el tratamiento específico. Es lo que ocurre con el Cancer de mama, que no hay un solo tipo de Cancer de mama sino diferentes: los hay hormonodependiente ( lo soy), los her 2 + ( lo tengo!!!!), el triple negativo, el inflamatorio...en fin que si nos reunimos varias mujeres con Cancer de mama en las sesiones de quimioterapia, ninguna coincidiría en tener un mismo tratamiento.
El avance en la supervivencia del Cancer de mama ha venido en la investigación y en los nuevos tratamientos específicos a cada tipo (algunos más efectivos que otros). 
El tener el tipo Her 2+ (es un oncogen que en mi caso está activado) implica una reproducción rápida de las células malignas y que por tanto las vuelve muy agresivas y se proliferan mas rápidamente. Hasta que la empresa Roche nos saco el trastuzumab, la supervivencia de las mujeres que tenían este tipo era muy escasa pues se era muy resistente a la quimio. De ahí que este fármaco supuso que el Cancer de mama fuera cada vez más una enfermedad a cronificar. Muchas mujeres dejaron de morir gracias a este medicamento. La superación de este tipo de Cancer que antes suponía la muerte era ahora con el fármaco del 80 al 90%. Esto para mí supuso un alivio la primera vez que me enfrenté a el Cancer. 
Quien me conozca recordará como me llamaba a mí misma "la mujer del 20%". Según las estadísticas cuando una mujer se hace una biopsia, solo el 20% llega a ser maligno ( me apunté ); solo un 20% de los cánceres de mama son her 2 +(también me apunté ). Ahora bien las posibilidades de que se reproduzca el Cancer teniendo este beneficioso tratamiento eran del 20%( y voy yo y me apunto). 
Todo esto lo sé pues la primera vez me empape de todo lo relacionado a mi tipo de Cancer. Estuve pegada a Internet ( uno de mis grandes fallos).  Fui tan exagerada que leí los textos de las ponencias y estudios médicos en inglés. No entendía la mayoría de los términos pero quería entender lo que me ocurría. Mi necesidad de controlar lo incontrolable.
Pero ahora también me digo que soy la mujer del 20% , pues leyendo tanto en aquella época también supe que la supervivencia en mi situación baja del 80 o 90% al ¡20%!. Por tanto ahora también me lo pido!.
Ahora mi quimioterapia consiste en el trastuzumab ( aquel milagroso medicamento que me iba a salvar) y el pertuzumab, que es un mejora del primero ( según dicen una mejora de unos 36 meses de supervivencia, es decir libre de Cancer ) . Pero no importa cuando vuelva ( pero como yo soy la del 20% de supervivencia no va a volver ¡ya me he pedido!) está ya otro medicamento de última generación esperando.
Hoy he dejado de lado como me sentía, que he hecho durante el día, que si leo, que si pinto...hoy es un relato pragmático. Porque el Cancer es al fin y al cabo un proceso biológico que se combate con procedimientos químicos . No hay nada más para los oncólogos. Lo que pasamos, sentimos, sufrimos.... eso lo tenemos que combatir con nuestra propia fortaleza, la ayuda de los que están cerca y la solidaridad entre los que sufrimos esta enfermedad que se extiende más y más .
 Un día más y mañana volverá el sol y el aroma del azahar que llena cada rincón de esta maravillosa ciudad en la que vivo


Comentarios

Entradas populares